diumenge, 11 d’abril del 2010

Exposició

Faig ressò d'aquesta exposició -molt interessant!- que s'inaugura d'aquí a dos dies. La notícia va ser difosa per Amecopress, però jo hi he arribat mitjançant la Xarxa Mediterrània d'Informació i Comunicació de Gènere que són, finalment, les que l'organitzen. Els camins de la xarxa són...
____________________________________________________________________
Una exposición muestra el papel de las mujeres en Palestina

13 mujeres con los pies desnudos y una palabra escrita hacen su particular reflexión del conflicto palestino-israelí

Cultura, Exposiciones, Mujeres del mundo, Derechos humanos, Madrid, Martes 30 de marzo de 2010, por Elena Duque

Madrid, 30 mar (10). AmecoPress. La Red Internacional de Mujeres Periodistas y Comunicadoras de Cataluña - Red Internacional de Periodistas con Visión de Género organiza la exposición “1325: Al principio fue la palabra”, con motivo del décimo aniversario de la resolución de la ONU.

La muestra consta de fotografías de 13 mujeres de un lado y otro del muro: palestinas residentes en el territorio palestino, palestinas residentes en Israel, israelíes y otras mujeres que tienen relación con el conflicto de alguna manera.
Dani Lagartofernández, responsable de este proyecto, decidió reunir estos diversos perfiles para tratar de dar un punto de vista amplio sobre la realidad de este conflicto, aportando el mayor número de perspectivas. “Utilizo la fotografía para ofrecer otra manera de enfocarlo”, explica. “No quería hablar de víctimas, ni crear retratos clásicos”.
Entre ellas cabe destacar a Sahar Vardi, pacifista israelí, que se niega a realizar el servicio militar obligatorio. O Louisa Morgantini, ex-vicepresidenta del Parlamento Europeo y activista internacional de los movimientos por la paz, que porta la palabra “dignidad” entre sus manos.
Las fotografías muestras a las mujeres descalzas en aquel lugar que ellas mismas han elegido para ser retratadas. Además, cada una elige una palabra que represente su idea sobre el conflicto: libertad, ecuanimidad, diálogo... “Trato de hacer una metáfora, reflejar a través de los pies desnudos la valentía y la honestidad de las protagonistas, que son luchadoras sin nada que esconder”, cuenta el autor.
La exposición se inaugura el próximo 13 de abril y podrá verse hasta el 28 de mayo en el Centro de Información y Recursos para las Mujeres de Barcelona.

Fotos: archivo AmecoPress. Cedidas por el autor
Pie de foto: Tal Haran, miembro de MachsomWatch, con la palabra “contrainformacion”


Podeu consultar el text de la resolució 1325 (2000) del Consell de Seguretat de Nacions Unides en el següent enllaç. I aquí teniu la notícia apareguda a La Vanguardia.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada